🌟🌟🌟La posición del bebé intra-útero viene determinada por muchos factores, muchos de ellos desconocidos, pero destaca la importancia de una fisiología saludable y activa para facilitar la posición fetal más frecuente, una posición longitudinal cefálica.
💥Cuando la presentación del bebé se encuentra correctamente alineada frente al canal del parto, la probabilidad de que fluya el parto es mayor.
🌟La tonificación y plasticidad del músculo transverso y el psoasilíaco o iliopsoas son importantísimos para mantener el útero grávido bien alineado en nuestro core, y así tendrá mayor facilidad el bebé para colocarse.
📌En este caso me gustaría centrarme en la importancia del psoasilíaco porque aunque es muy conveniente conocerlo y entrenarlo en el embarazo, sino es así, durante el parto es un gran aliado para las matronas para poder facilitar y trabajar las posiciones maternas durante el trabajo de parto. El psoas ilíaco tiene una función estabilizadora de la zona lumbo-pélvica, es flexor de la cadera y asiste en la rotación externa y abducción de los miembros inferiores. Es considerado un órgano de percepción compuesto por tejido bio-inteligente, considerado como portavoz de las emociones. Gran parte de la tensión, miedo, e incertidumbre, tensa e deshidrata este músculo. El psoas es uno de los pocos músculos que no necesitan ser fortalecido, normalmente. Su salubridad reside en su elasticidad y elongación, evitando acumular tensión en sus fibras. La tensión acorta el músculo y lo endurece. Un psoas liberado facilita la movilidad y el rango de movimiento.
🤰Mantenerse activa y en movimiento es importantísimo. Durante el parto podemos realizar movimientos que alargan el músculo y así podemos desplazar el útero facilitando su correcta alineación frente a la pelvis. El uso de la epidural limita la movilidad pero no por ello debemos dejar de trabajar con el movimiento.
‼️ El movimiento pasivo mediante los cambios posturales es beneficioso. Las esferas y el cacahuete son grandes aliados para facilitar el trabajo muscular.
Seguir leyendo en www.yvonnemarry.com 💜