“Identificar los aspectos que pueden influir en el instinto materno nos ayudará a poder favorecer el proceso fisiológico del parto”
El término “empowerment” proviene del inglés, y aunque no se ha conseguido una traducción precisa, el objetivo si lo tenemos claro: se trata del proceso de la mujer hacia la emancipación en todos los ámbitos de la vida. El empoderamiento realmente es un objetivo colectivo, basado en equiparar a los hombres y mujeres en la sociedad en general.
Para poder empoderar a las familias durante el embarazo, necesitamos buscar maneras de fortalecer a las mujeres a desbloquear emociones, romper creencias limitantes, estimular la proyección, transmitir fuerza, reafirmar a las mujeres en sus capacidades y su potencial para tener la experiencia que desee durante el nacimiento. Durante el embarazo son importantes las dinámicas de empoderamiento, la promoción de la conexión entre la mente y el cuerpo, y el fortalecimiento de la intuición. La intuición se refiere a la habilidad de entender o conocer algo basándose en los sentimientos y no en hechos.
Durante el parto es necesario proveer a las familias de un entorno en el que se sientan acogidas, con libertad de expresarse como deseen, sin ser juzgadas, en el que podamos mostrar confianza y trasmitirles que creemos en el proceso fisiológico. El parto es instintivo y no requiere de educación, información o preparación cognitiva para que ocurra, pero existen muchos factores que influyen en que podamos saber qué sentimos. Los profesionales guiamos, aconsejamos, escuchamos y acompañamos, y tenemos un roll activo muy importante en el ámbito emocional y psicológico durante el proceso. Asistir durante el parto se centra en la construcción de relaciones de igualdad, basadas en la confianza y la empatía, y en el reconocimiento de la infinita variación que vemos en la mujeres individuales y sus bebés (Bradfield A et al. 2019).
Identificar los aspectos que pueden influir en el instinto materno nos ayudará a poder favorecer el proceso fisiológico del parto. Reflexionar sobre el entorno hospitalario, la comunicación, la manera en la que acompañamos, la escucha activa…son aspectos que impactan en la vivencia del parto.