Impacto del entrenamiento de resistencia intensa en la salud durante el embarazo y el puerperio.

Las recomendaciones durante el embarazo relativas a la halterofilia olímpica, la maniobra de Valsalva y la halterofilia aguda o supina prolongada, se basan en opiniones de expertos, no en pruebas empíricas. Existen pocos estudios y evidencia empírica al respecto.

Prevett et al.  (2023) en su estudio Prevett, C., Kimber, M. L., Forner, L., de Vivo, M., & Davenport, M. H. (2023). Impact of heavy resistance training on pregnancy and postpartum health outcomes. International urogynecology journal34(2), 405–411. https://doi.org/10.1007/s00192-022-05393-1, llevaron a cabo un estudio sobre 679 individuos que levantaron al menos un 80% de peso máximo (habitual) en una repetición durante el embarazo y participaron en una encuesta en línea.

En este estudio, las personas que realizaron un entrenamiento de resistencia prenatal intenso obtuvieron unos resultados de salud perinatal y del suelo pélvico típicos que no se vieron alterados por el hecho de realizar o no levantamientos olímpicos, Valsalva o levantamiento de pesas en posición supina. Las participantes informaron de niveles más altos de incontinencia urinaria posparto (57%) en comparación con la población general (32%), pero en el caso de las mujeres que experimentaron incontinencia previa al embarazo, no hubo diferencias sobre su incontinencia, durante o después del embarazo en comparación con las que permanecieron continentes tras el parto. El uso de Valsalva durante el embarazo no se asoció a mayores probabilidades de incontinencia urinaria durante el embarazo o el posparto.

Con la evidencia que tenemos hasta el momento, creo que las mujeres que ya realizan entrenamientos de fuerza con anterioridad al embarazo deben continuar, debido a los beneficios que aporta el ejercicio per se.  El estudio analizado si destaca, por otro lado, que existe mayor riesgo de incontinencia urinaria si se realizan ejercicios de fuerza, y eso me preocupa mucho a la hora de realizar estos ejercicios de fuerza, ya que los datos son significativos.

Su conclusión “resultados “típicos” de la salud perinatal y del suelo pélvico”, me resulta demasiado ambiguo e inespecífico. En este caso me interesaría saber datos relativos a los prolapsos y diástasis postparto, para poder tener una visión más completa sobre los riesgos. También es importante recordar que este estudio se basa en una encuesta online, sin evaluación física de especialistas en suelo pélvico.

Tal vez el levantamiento de pesas durante el embarazo es perfectamente seguro para la mayoría de las mujeres que hacen CrossFit antes del embarazo y continúan durante el mismo, pero es necesario hacer una evaluación individualizada a cada gestante, su forma física, el entrenamiento previo al embarazo, su edad, genética, antecedentes y su salud general.

Creo que la evidencia disponible sobre este tema, no es suficiente para poder recomendar el entrenamiento de fuerza de manera segura durante el embarazo. Si la gestante ha realizado entrenamiento de fuerza antes del embarazo y desea seguir, sería recomendable realizar un seguimiento con especialistas de suelo pélvico durante la gestación y tras el parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

¡HOLA! SOY YVONNE

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te resultarán muy interesantes!

ÚLTIMOS POSTS

Pedido Especial

Si tienes un pedido superior a 10 unidades, puedes solicitar un presupuesto a medida rellenando el siguiente formulario, enseguida me pondré en contacto contigo:

¿Cómo Queremos Parir? Movimiento, Esferodinamia Y Biomecánica