La gravedad es importante pero la biomecánica lo es más.


Durante el parto, la gravedad es una de nuestras grandes aliadas, pero en ciertas ocasiones puede ser un gran factor que puede limitar el progreso del parto, sino tenemos en cuenta la biomecánica, la alineación fetal y la orientación del estrecho superior de la pelvis.

Cuando una presentación se encuentra alta, sobre la pelvis, en trabajo activo de parto y se produce una demora en el descenso, es habitual querer favorecer el descenso haciendo uso de la gravedad, incorporando a la gestante en la cama, sentándola lo más erguida posible o usando posiciones verticales y suele ser un gran error. No conseguiremos que descienda sino tenemos en cuenta la biomecánica del parto.

Cuando la presentación se encuentra SES y deseamos favorecer el descenso, es necesario analizar y palpar dónde se encuentra la cabeza fetal, cómo está orientada el estrecho superior y de qué manera se dirige el axis fetal hacia el estrecho superior.

En ocasiones nos encontramos con una cabeza sobre la sínfisis, y una posición vertical o sentada, impactará más la presentación. Si el axis fetal no se encuentra colocado de manera perpendicular al estrecho superior, dirigirá la presentación hacia la fosa ilíaca derecha o izquierda, hacia el promontorio o hacia la sínfisis, impactando la presentación en el estrecho superior y no descenderá. Si el estrecho superior no lo orientamos hacia la presentación, sino movemos la pelvis hacia la cabeza, ésta no podrá atravesarla.

La posición del jinete, será una de nuestras grandes aliadas para favorecer el descenso. Antes de usar esta postura puede ser conveniente trabajar el suelo pélvico para evitar asimetrías o resistencias. Conviene usar la biomecánica para alinear correctamente al bebé en el core de la gestante. La posición del jinete, se adopta en decúbito lateral, con las rodillas separadas unos 45 grados, con una pelota cacahuete, con las piernas estiradas, para que el fémur traccione de la pelvis favoreciendo y forzando la anteversión, ofreciendo así el estrecho superior a la presentación.

Los resultados son espectaculares, os animo a que lo pongáis en práctica.

Seguir leyendo en www.yvonnemarry.com ” ¿Cómo QUEREMOS PARIR? Esferodinamia, biomecánica y movimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

¡HOLA! SOY YVONNE

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te resultarán muy interesantes!

ÚLTIMOS POSTS

Pedido Especial

Si tienes un pedido superior a 10 unidades, puedes solicitar un presupuesto a medida rellenando el siguiente formulario, enseguida me pondré en contacto contigo:

¿Cómo Queremos Parir? Movimiento, Esferodinamia Y Biomecánica