¡¡La violencia obstétrica existe!!

Sí, es cierto…Venimos de un sistema patriarcal, heredado y estructurado. La ONU ha alertado  del “fenómeno generalizado y sistemático de esta forma de violencia” contra la mujer y urge a los responsables de cada país a “cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos” y a “encarar los problemas estructurales y las causas profundas de la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva”.

Según las declaraciones de la OMS, todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación. En particular, las embarazadas tienen derecho a recibir un trato igual de digno que otras personas, a tener la libertad de solicitar, recibir y transmitir información y a obtener el más alto nivel de salud física y mental.

Los resultados del estudio de Matínez-Galica JM et al. ( 2021) no dejan lugar a dudas: la violencia obstétrica fue reportada por el 67,4% de las mujeres encuestadas, 2 de cada 3 percibieron que habían sido víctimas de violencia obstétrica durante sus partos en España. El parto hospitalario ha aportado muchos beneficios para la salud materna e infantil, pero también ha causado mucho daño, trauma y dolor. Las mujeres han alzado la voz y…¡las matronas también!.

Las matronas queremos poder ofrecer calidez, tranquilidad y la privacidad en el parto, en el hogar y también en el hospital. Queremos ofrecer cuidados holísticos y dignos. Trabajamos duramente para instaurar cambios en el sistema. Nos formamos continuamente, para poder ofrecer los mejores cuidados, respaldados por evidencia científica actualizada.

Las matronas realizamos muchísimas funciones: asesoramiento preconcepcional, seguimiento del embarazo, asistencia al parto y postparto, asesoramiento para la elaboración del plan de parto, lactancia materna, educación sexual, información sobre anticonceptivos, prevención de ETS, valoración del suelo pélvico…cuidamos a la mujer desde la adolescencia hasta el climaterio.

Tu matrona se acompañará durante el parto, te sostendrá, te acogerá, te observará, te informará, te mostrará las opciones disponibles, te asesorará y podrá mostrarte la evidencia disponible sobre cada opción, cuidado o tratamiento. Tu matrona te respetará, no te juzgará y te arropará. Tu matrona te llevará de la mano durante el proceso.

Busca tu matrona, ya sea en el hospital público o privado, en consulta, en el Centro de Salud o en consulta privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

¡HOLA! SOY YVONNE

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te resultarán muy interesantes!

ÚLTIMOS POSTS

Pedido Especial

Si tienes un pedido superior a 10 unidades, puedes solicitar un presupuesto a medida rellenando el siguiente formulario, enseguida me pondré en contacto contigo:

¿Cómo Queremos Parir? Movimiento, Esferodinamia Y Biomecánica