¿Qué nos dicen las matronas que han usado el cacahuete?

El cacahuete es una herramienta que puede usarse durante el parto con mujeres ambulatorias y no ambulatorias, especialmente beneficiosa para mujeres con epidurales insertas, con una limitación de la movilidad. Es una herramienta no invasiva, no farmacológica, reutilizable, de bajo coste y segura.

Stulz V. et al. (2023) usaron un enfoque cualitativo descriptivo mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas para explorar las experiencias de ocho matronas Australianas que incorporan el cacahuete durante el trabajo de parto. Estas matronas afirman que según su experiencia, el uso del cacahuete favorece los partos vaginales, acorta el tiempo del trabajo de parto y permite a las mujeres a participar activamente.

Las matronas entrevistadas consideran:

  • El uso del cacahuete tiene la habilidad de incrementar el diámetro del estrecho inferior, facilita la rotación y el descenso fetal.
  • Afirman que la creación de estrategias de comunicación eficaces con las mujeres es clave para promover el uso de la pelota de cacahuete en la práctica clínica.
  • Observan que el uso del cacahuete fomenta la participación activa, sobre todo, de las mujeres que utilizaban la epidural.
  • Destacan que el uso del cacahuete facilita cambios frecuentes de posición, especialmente importante, con una limitación de la movilidad, porque facilita el descenso y la rotación fetal.
  • Consideran que el perfeccionamiento de la técnica es importante para optimizar la comodidad y los resultados para las mujeres, siendo de especial interés la posición materna y el tamaño de la pelota de cacahuete como componentes técnicos esenciales.

La manera en la que usamos el cacahuete es importante para alcanzar los objetivos. Formarnos y educar en el uso del cacahuete a las gestantes también es indispensable. Entender el proceso fisiológico y conocer la manera en la que podemos optimizar los elementos implicados en el mismo, favorece resultados óptimos, así como el bienestar materno-fetal y la vivencia del proceso.

Stulz, V., Dashputre, A., & Reilly, H. (2023). Midwives’ experiences using a peanut ball for women during labour: A qualitative study. Midwifery125, 103797. https://doi.org/10.1016/j.midw.2023.103797

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

¡HOLA! SOY YVONNE

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te resultarán muy interesantes!

ÚLTIMOS POSTS

Pedido Especial

Si tienes un pedido superior a 10 unidades, puedes solicitar un presupuesto a medida rellenando el siguiente formulario, enseguida me pondré en contacto contigo:

¿Cómo Queremos Parir? Movimiento, Esferodinamia Y Biomecánica